Zona arqueológica de Cholula en el “cachito” de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional en coordinación con instituciones de cultura, historia y de turismo, rinden homenaje a una de las grandezas de México, la Zona Arqueológica de Cholula, imagen que se difundirá a través de sus dos millones 400 mil cachitos que participarán en el Sorteo Superior Número 2679, a realizarse el próximo viernes 9 de abril, a las 20:00 horas.

La ciudad prehispánica de Cholula se encuentra a 7 kilómetros, de la ciudad de Puebla de Zaragoza en el Estado del mismo nombre y cuenta con una larga historia.

Así lo consideraron tanto la Lotería Nacional como la Secretaría de Turismo federal, quienes junto con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México AC (Asetur) se coordinaron y lanzaron la imagen de la zona arqueológica, emblema del estado poblano, para que apareciera en los billetes.

Dotado con un premio principal de 17 millones y una bolsa de 51 millones de pesos a repartir, el Sorteo Superior No. 2679 tendrá lugar en el edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional, y será transmitido en vivo por medio de su perfil en Facebook y de su canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.


Debido a que una parte importante de la Gran Pirámide se encuentra enterrada, dijo la Sectur federal, es difícil precisar sus dimensiones.

El arquitecto Ignacio Marquina hizo sus propias mediciones en el siglo XX, otorgándole alrededor de 350 metros por lado, pero una altura mayor, 64 metros. Sin embargo, la inspección de Humboldt se realizó un siglo antes, cuando aún no se llevaba a cabo la construcción del aledaño hospital psiquiátrico y el trazo de calle circundantes.

De la Gran Pirámide, destacó, el monumento que queda de la antigua ciudad, sobresalen sus túneles, los cuales dan cuenta de su arquitectura elaborada con adobes cubiertos de piedra caliza y una capa de estuco, el cual en algunas secciones debió estar pintado. Asimismo, destacan los trabajos que han realizaron en Cholula, arqueólogos como Eduardo Noguera y Florencia Müller, para clasificar la alfarería policroma cholulteca.