Clama AMLO a aumentar producción en el campo; Barbosa da todo el apoyo

La inflación, es un nuevo desafío para México, como lo fue la pandemia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que clamó productores del campo a aumentar la producción para el autoconsumo.

Durante su segunda visita en menos de dos semanas al estado de Puebla, en el gimnasio Miguel Hidalgo, estuvo acompañado de productores poblanos, así como de Veracruz y Tlaxcala.

En su discurso anunció se mantendrán los precios de garantía como la tonelada de maíz a más de 6 mil 800 pesos y del frijol será de 16 mil pesos los mil kilógramos.

“Se los pido de todo corazón, no es nada nuevo, cuanto llevamos luchando, no ha sido en mano es para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y vamos avanzando”, dijo al pedir el apoyo a los campesinos.

Dijo López Obrador que ahora la estrategia es hacer acuerdos con el sector agropecuario para buscar la autosuficiencia, tener para comer y frenar así la inflación, que dijo, viene por la guerra de Rusia y Ucrania.

Detalló que empieza a aumentar los precios por la guerra de Rusia a Ucrania, “tienen un tache lo dirigentes de las potencias y de organismos internacionales, que no supieron evitarla”.

“Tenemos que aplicarnos para este desafío que es la inflación, aumento de precios que no se origina en México, como la pandemia, llegó de fuera”, sostuvo López Obrador.

Explicó la inflación provoca el aumento de energéticos, lo que aseguró está controlado al rescatar Pemex, al señalar que el año que viene toda la gasolina diésel que se consume en México se producirá en el país.

“Por eso la inflación en las gasolina, apenas es del 0.6 por ciento, porque no aumenta el precio, lo tenemos controlado porque hemos decidido que no haya aumentos en diésel, gas y luz”, dijo al señalar que en Estados Unidos fue mayor al 2%.

Aseguró que la inflación afecta a todos, pero más a la gente pobre al recordar que se llegó a un acuerdo con los grandes comercios, para que no haya aumento en 24 productos básicos. “Por eso tenemos que producir”, insistió.

Dijo que no se debe depender del extranjero en los alimentos, por lo que todos deben aplicarse para aumentar la producción. “Espero que la naturaleza y el creador nos ayude y no falte el agua”, dijo.

En compromiso: Barbosa

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al aseverar que en Puebla el apoyo al campo ha sido constante, dijo que se acompañará el plan de autoconsumo.

“Se acompañara la política con todas  las herramientas. Ningún país crecerá sin un campo que genere la producción suficiente para su pueblo”, dijo al señalar que ya hay mil personas ayudando y asesorando a los productores en Puebla.

 “Es momento de poner en macha acciones comunes. Que hay buenas noticias del campo poblano, en Puebla son 1 millón de hectáreas que se cultivan, con potencial de tres millones”, señaló ante el presidente de México.

 “Acompañamos el proceso productivo, hasta las cadenas productivas y exportaciones (….) ahora en el momento que los productores, agricultores, preserven un monto especifico de las cosechas para el autoconsumo”, dijo.