La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, se sumó a un pronunciamiento nacional de rectoras y exrectoras para respaldar a Viridiana Aydeé León Hernández, titular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en medio de los reclamos de seguridad que enfrenta esa institución tras los feminicidios de varias de sus estudiantes.
El tema volvió a encenderse después del asesinato de Claudia Tacoronte Aguilera, joven española de 21 años de la Universidad de Granada que realizaba una estancia académica en Morelos.
La estudiante fue asesinada el pasado 12 de septiembre en Cuautla, fuera de las instalaciones universitarias. Su caso provocó nuevas protestas y cuestionamientos sobre la seguridad de quienes estudian en la UAEM.
Lilia Cedillo compartió el posicionamiento en sus redes sociales y explicó por qué decidió sumarse.
“Hoy me sumo a este pronunciamiento de Rectoras y Ex rectoras de diversas universidades de nuestro país, desde la convicción de que la defensa de nuestras estudiantes y de nuestras universidades es de vital importancia en nuestras instituciones educativas”, escribió.
El documento pone sobre la mesa una discusión que lleva meses en Morelos: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de una universidad cuando una de sus estudiantes es víctima de un delito fuera del campus?
Las firmantes reconocen que las universidades deben prevenir la violencia de género, contar con protocolos, atender a las víctimas y acompañar a su comunidad. Pero también señalan que investigar feminicidios, perseguir a los responsables y garantizar la seguridad pública son tareas que corresponden a las autoridades del Estado.
Una crisis que viene de meses
El asesinato de Claudia no es el primer caso que sacude a la comunidad de la UAEM durante 2026.
Los feminicidios de otras estudiantes, entre ellas Kimberly Joselin y Karol Toledo, ya habían provocado protestas, paros y la toma de instalaciones para exigir mayores condiciones de seguridad.
Con el nuevo caso, la Universidad de Granada decidió suspender temporalmente la movilidad académica con la UAEM mientras revisa las condiciones en las que sus estudiantes realizan intercambios.
En medio de este escenario, rectoras y exrectoras del país salieron en defensa de Viridiana León.
El pronunciamiento señala que quienes dirigen las universidades deben responder por sus decisiones y por aquello que está dentro de sus facultades, pero rechaza que una rectora sea responsabilizada directamente por feminicidios cuya investigación y persecución corresponde a las instituciones de seguridad y justicia.
También pide evitar “dobles estándares” hacia las mujeres que ocupan cargos de liderazgo.
Cedillo se sumó así a una discusión que rebasa a la universidad de Morelos: cómo proteger mejor a las estudiantes, qué deben hacer las universidades frente a la violencia de género y qué responsabilidades corresponden directamente a las autoridades de seguridad y procuración de justicia.








