Presenta y aprueba SNT proyectos 2022 para fortalecer derechos de acceso a la información y de protección de datos personales

El Consejo Nacional del SNT celebró su Primera Sesión Ordinaria

El Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) presentó y aprobó durante su Primera Sesión Ordinaria de 2022 los proyectos a emprender durante los próximos meses para fortalecer el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, así como la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto en el país.

La sesión fue encabezada por la Comisionada Presidenta del Consejo Nacional y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, y contó con la participación de representantes del Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los órganos garantes de las entidades federativas, todos integrantes del SNT.

Al inicio, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, en representación del Pleno del INAI, hizo un posicionamiento en el que rechazó categóricamente las expresiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con el cumplimiento de las resoluciones de los recursos de revisión RRA 198/22 y RRA 199/22, emitidas sobre el caso Colosio.



“El INAI y sus similares locales emitimos resoluciones vinculantes e inatacables a todos los sujetos obligados de los tres poderes federales y también a los órganos constitucionales autónomos”, expuso Acuña Llamas.

El Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, y la Comisionada duranguense, Paulina Compean Torres, Coordinadora de la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios del SNT, anunciaron la elaboración de un diagnóstico sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los municipios con menos de 70 mil habitantes, entre los que están algunos sin acceso a internet, telecomunicaciones limitadas o presupuestos reducidos.

Guerra Ford planteó que, para esos municipios, es necesario diseñar políticas para ayudarlos en el cumplimiento de las leyes de transparencia; “son dos mil 145 municipios, que representan el 86 por ciento del total de municipios del país y concentran 34 millones de personas, o sea el 27.5 por ciento de la población del país (…) a esas personas no las podemos olvidar o dejar al margen de los ejercicios del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales”.

En otro punto, se presentaron los avances de la implementación del SISAI 2.0 y la APP de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); al respecto, el Comisionado Guerra y la Comisionada Norma Julieta del Río dieron a conocer que diariamente se reciben en promedio tres mil 15 solicitudes de información a través de la PNT y que, del 13 de septiembre de 2021, cuando inició operaciones el SISAI 2.0, al 24 de marzo de 2022, se han presentado 569 mil 841 solicitudes de información.

“Desde que existe la PNT, desde 2016, la Plataforma ha recibido casi cinco millones de solicitudes, que obviamente rompen récord (…) y eso que nos tocó la pandemia (…) vamos a terminar este año en más de un millón 200 mil solicitudes”, recalcó Oscar Guerra.

Por su parte, la Comisionada Del Río, al referirse a la herramienta para la consulta de datos abiertos de recursos de revisión, en conjunto con la consulta de solicitudes de información, señaló que se cuenta con la información de 22 entidades incorporadas al Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), y se están migrando los recursos de revisión más antiguos de las entidades que usaban Infomex.

Además, adelantó que se está efectuando también un proyecto de datos abiertos para el aprovechamiento de la información contenida en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el cual considera 18 obligaciones de transparencia; “estas fracciones que se seleccionaron son las más consultadas, de acuerdo a los indicadores que tenemos (…) se está pensando que en un futuro muy inmediato podamos tener este proyecto de datos abiertos”.

Al referirse a la implementación de la firma electrónica (FELINAI) en los organismos garantes estatales, el Comisionado Guerra Ford explicó que el INAI, desde octubre de 2020, es autoridad certificadora y tiene la facultad de regular dicha firma para que sea usada por todo tipo de sujetos obligados y la ciudadanía en la suscripción de trámites, servicios, actos jurídicos y administrativos vinculados al ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

“La FELINAI ayuda para que podamos certificar a los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de solicitudes de datos personales, para que ya no necesiten identificarse, sino a través de su firma electrónica se les pueda enviar la información de datos personales”, recalcó.

En la sesión, Fabiola Mondragón Herrera, de Equis Justicia para las Mujeres, presentó los avances del Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México, en el que participan 57 instituciones académicas y civiles, 10 poderes judiciales y 24 institutos de transparencia, incluido el INAI.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó que el Pacto plantea que la reforma al artículo 73, fracción II, genere las condiciones necesarias para la publicación de todas las sentencias para transitar a una justicia abierta con perspectiva de género, que ponga en el centro de las decisiones de la política pública a los justiciables y a toda la sociedad.

“El INAI y los órganos garantes tenemos una gran responsabilidad para impulsar estas políticas de apertura institucional, ya que derivan del ejercicio de facultades a que se refieren los artículos 56 al 59 de la Ley General de Transparencia (…) Desde el INAI estaremos dándole impulso a esta política pública y ojalá que los órganos garantes que no se han logrado sumar puedan hacerlo y convenzan a los poderes judiciales de su entidad de que se sumen a esta política pública para avanzar hacia una justicia abierta”, indicó.

En otro punto de la sesión, Aurea Arellano Cruz y Daniela Pérez, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expuso los avances del “Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México para su réplica en las entidades federativas”.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez, indicó que “la finalidad del mecanismo es fortalecer la operación, programas y el marco normativo de las instituciones en materia de anticorrupción en todas las entidades federativas. Tiene un carácter técnico, incluyente e imparcial, además que promueve la colaboración constructiva entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y academia, pero también busca reforzar el marco legal anticorrupción y revisar la cooperación en las políticas de cada una de las 32 entidades federativas”.

Otro tema abordado en la sesión fue la aprobación, en lo general, de los nuevos Programas Nacionales de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI) y de Protección de Datos Personales (PRONADATOS), para el periodo 2022-2026, presentados por la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas e Issa Luna Pla, junto al equipo de Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que elaboró los borradores.

En otro punto, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez presentó la estrategia para la construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos, denominada “Abramos México”; pues reconoció que, aunque existen avances importantes en el tema, persisten retos como la propia conceptualización de “datos abiertos” y la definición de criterios y procedimientos para que sean generados y publicados.

En el proyecto participan el INAI, el AGN, la ASF, el CIDE, Codeando México, el SNT, el Comité de Participación Ciudadana del SNA, El Colegio de México, el INEGI y la Secretaría de la Función Pública. “Se trata de un esfuerzo multisectorial para poner en el debate público una estrategia que nos permita avanzar, de manera abierta y colaborativa, hacia la construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos en México”, recalcó Alcalá Méndez.

Durante la sesión, también fue aprobado el Acuerdo por el cual se definen las medidas de fortalecimiento de la perspectiva de género, dentro de las cuales se contempla el desarrollo de un nuevo buscador de la PNT en materia género. Fue presentado por María Elena Guadarrama Conejo, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social, y María Teresa Treviño Fernández, Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva.

Al respecto, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que el proyecto del buscador surge al interior de la Comisión de Derechos Humanos del SNT y reiteró el apoyo de la Dirección General de Tecnología de la Información del INAI para su desarrollo.

Por otra parte, se aprobó el Acuerdo para la implementación, operación y funcionamiento de una herramienta electrónica que permita la calendarización y la Difusión de las Sesiones y Eventos de las instancias del SNT, a propuesta de la Coordinadora de los Organismos Garantes de la Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del órgano garante de Durango, Luz María Mariscal Cárdenas.