Rechazan trabajadores de VW incremento del 11%

Trabajadores Sindicalizados de la Empresa  Volkswagen rechazan el convenio de revisión salarial y contractual 2022, el cual proponía un incremento global de 11 por ciento, 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, rebasando el índice inflacionario nacional.

Con base en un comunicado emitido por el sindicato independiente de trabajadores de la industria Automotriz similares y conexos Volkswagen de México (Sitiavw), de los seis mil 867 trabajajadores activos, dos mil 586 votaron en contra del convenio,  mientras que dos mil 248 lo hicieron a favor y se dio un voto nulo; esto quiere decir qué votaron cuatro mil 834 trabajadores.

El comunicado precisa que el sindicato ejercera acciones que corresponden en términos de ley, por lo que en las próximas horas el organismo gremial dará a conocer que harán.

Hay que precisar, que hay dos opciones que podría tomar el sindicato, la primera es iniciar  una pre huelga, lo que significa que se notificarán al Centro de Conciliación Federal tiene que intervenir  a fin de avenir a las partes; éste tendrá facultad de citarlas dentro del período de “prehuelga” para negociar y celebrar pláticas conciliatorias. Para este propósito, podrán asignar conciliadores ante el Tribunal.



Y la segunda opcion será retomar el diálogo con la empresa, para qué, a más tardar entre el 10 y 11 de agosto se realizará nuevamente la votación para la nueva propuesta se incremento salarial.

Hay que tomar, en cuenta que al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tarda un periodo de 6 días emitir el documento que avala el incremento salarial, mismo que tendría tendría estar disponible antes del 18 de agosto , día que esta establecido el emplazamiento a huelga.