Tehuacanenses olvidan reglamento que prohíbe uso de bolsas de plástico

Los recipientes, bolsas de mandado poco a poco se han quedado guardadas nuevamente en los hogares. La petición de bolsas de plástico para llevar, incluso un solo producto, es más común en comercios de la ciudad.

La suspensión de las sanciones por parte de la autoridad, anunciada en julio de 2020 a consecuencia de la contingencia sanitaria, ha contribuido a que la medida quede rezagada, pese al avance alcanzado.

Comerciantes del mercado 16 de Marzo reconocieron que el reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado que prohíbe bolsas de plástico de un solo uso y recipientes de unicel, solo se acató por un tiempo, con la pandemia la ciudadanía ha postergado la norma ambiental.

Luis Ángel, dedicado a la venta de carne al interior de dicho zoco, reconoció que a dos años de la aprobación de la norma, la ciudadanía se ha olvidado de ella, por lo que ellos se han visto obligados a otorgar bolsas de plástico nuevamente, lo que repercute en sus finanzas al elevarse el costo de la mercancía.


Señaló que deben sujetarse al cliente, ya que negarse a la venta los perjudica, pues la situación con la pandemia no ha sido fácil para el comercio.

Así como en el mercado, existen otros negocios donde el uso de los productos prohibidos es cotidiano, elevando la cantidad de residuos que genera diariamente el municipio, sin que las autoridades locales actúen.